lunes, 19 de mayo de 2008

ROCK NACIONAL.



Historia del Rock Nacional.


Capítulo 1: Rebelde me llama la gente (1967-1976)

"Estoy muy solo y triste acá en este mundo abandonado..." fueron las primeras palabras del Rock Nacional. La voz de Litto Nebbia pintaba un estado de ánimo. Su banda, Los Gatos, acompañaba el nacimiento de una certeza: los jóvenes podían expresar en su idioma aquello que sentían, lejos de los estribillos pegadizos e inocentes que cantaban Palito Ortega y sus compañeros del "Club del Clan". Corría junio de 1967. "La balsa", grabado en un simple junto a "Ayer nomás", vendía 200 mil copias. Meses antes Los Beatniks habían grabado "Rebelde", aunque con menor trascendencia comercial. Se abría la puerta para todo lo que vendría después.

Desde Los Gatos a Babasónicos, el Rock Nacional nunca definió a una corriente musical homogénea, y mucho menos a un nivel artístico parejo. Alude a un fenómeno cultural mayoritariamente juvenil, definido por una actitud y un mensaje opuestos al establecido por la sociedad. Al menos, eso buscaban los pioneros argentinos, influenciados por las letras de Los Beatles, el hippismo y las cenizas de Vietnam.

Tanguito, Miguel Abuelo, Moris, Pajarito Zaguri, Pipo Lernoud y hasta el mismo Sandro eran los protagonistas de la historia que surgía. Sus lugares de reunión eran pocos: El bar La Perla del Once, Plaza Francia, La Cueva. De estos ambientes fueron naciendo Los Gatos, Manal y Almendra, bandas que, con búsquedas distintas, conformaron la primera trilogía importante del Rock Nacional. Almendra, con Luis Alberto Spinetta como líder, llenaba las melodías de poesía, como con "Tema de Pototo", o el clásico "Muchacha, ojos de papel". Manal, con Claudio Gabis, Alejandro Medina y Javier Martínez tocaba blues, y sus letras de protesta pintaban el mundo urbano.

En 1968 Miguel Abuelo y Pipo Lernoud armaron la primera formación de Los Abuelos de la Nada, banda a la que se sumaría Norberto Napolitano, más conocido como Pappo. Miguel Cantilo y Jorge Durietz idearon el dúo Pedro y Pablo y editaron el simple "Yo vivo en una ciudad". Se creó el sello Mandioca, el primero dedicado al Rock Nacional. Algunos ya veían que esta música podía ser un buen negocio.

Desde Quilmes surgía Vox Dei, banda que en 1971 grabó el primer disco conceptual: "La Biblia". La onda expansiva avanzaba, y nuevos grupos y estilos subían a escena. Entre ellos, Arco Iris, Alma y Vida y La Cofradía de la Flor Solar, artistas de La Plata que intentaron una forma de vida comunitaria. En una vertiente más dura y contestataria, surgió Billy Bond y la Pesada del Rock. En 1972 se produjeron incidentes en un recital de esta banda en el Luna Park. El rock, mirado de reojo por la sociedad que no soportaba a esos "extraños de pelo largo", no tardaría en ser perseguido por la censura y la represión.

En ese marco nació Sui Generis, dúo formado por Nito Mestre y uno de los próceres del Rock Nacional: Charly García. Los jóvenes se vieron identificados en sus letras, que hablaban de las incomprensiones y prejuicios de la sociedad. Con su música ampliaron los horizontes, dando inicio a un estilo definido como rock acústico. Ya no eran necesarios los instrumentos eléctricos para transmitir el mensaje rockero. Vivencia, con letras emotivas, y Pastoral, con el muy personal estilo de Miguel Angel Erausquin y Alejandro de Michele, siguieron esta senda. Se organizó El Acusticazo, una serie de recitales con León Gieco, Raúl Porchetto, Litto Nebbia y Edelmiro Molinari, entre otros. De estos conciertos salió el primer disco de Rock Nacional grabado en vivo. Fue, tal vez, el antecedente esencial de los actuales MTV Unplugged.

En septiembre de 1975 se separó Sui Generis con dos recitales repletos en el Luna Park. Más de 26 mil personas vieron esos shows que pasaron a la historia. Charly García formó luego La Máquina de Hacer Pájaros, una agrupación de rock sinfónico. Nito Mestre armó Los Desconocidos de Siempre, de estilo acústico.



Sandro, considerado uno de los primeros rockeros del país, influyó decisivamente en el nacimiento del rock argentino. Es notable su estética Elvis.







L
os Gatos en 1967: De izquierda a derecha: Ciro Fogliatta (órgano), Kay Galiffi (guitarra), Oscar Moro (batería), Litto Nebbia (voz, armónica y pandereta) y Alfredo Toth (bajo). La Balsa (1967) fue su primer simple, desatando una fiebre juvenil masiva por el rock en español




No hay comentarios: