miércoles, 18 de junio de 2008

ROCK NACIONAL.

Capítulo 4: De música ligera (1988-1994)

La disolución de Sumo tras la muerte de su líder derivó en la formación de dos grandes bandas: Divididos, formada por Ricardo Mollo, Diego Arnedo y Federico Gil Solá, y Las Pelotas, integrada por Germán Daffunchio, Alejandro Sokol, Tomás Sussman, Marcelo Fink y Alberto "Superman" Troglio. Desde sus primeros conciertos crecerían en cantidad de seguidores y nivel musical. Divididos incorporó aires folclóricos a su música, consolidando una ola de apertura musical de los rockeros. Como antes lo hiciera León Gieco, desde entonces muchos se animarían a asomarse a la zamba, chacarera, vidala y hasta avanzarían sobre el tango.



La década del 90 se abrió con el éxito de nuevos grupos que pasaron a jugar en "las grandes ligas" del rock luego de mucho trajinar por el under. Attaque 77 colmó Obras con su punk. En la misma onda siguieron los 2 Minutos, oriundos de Valentín Alsina. Con un mensaje simple y directo, el llamado "rock chabón" de las bandas suburbanas tuvo sus primeras manifestaciones. La Renga editó un casete llamado "Esquivando charcos", que ponían en venta a la salida de los recitales. El grupo aún hoy lucha por mantener el modelo de autogestión que los llevó al éxito, aunque debieron ceder parte de la comercialización de sus placas.


← Luca Prodan, líder de Sumo



Por otro lado, Los Brujos renovaron el panorama con su "beatcore", los shows llenos de energía y un vestuario insólito. Después de tres discos se separaron, pero dejaron la puerta abierta para la escena alternativa, por donde luego ingresaron otras expresiones como la poesía de El Otro Yo o el glamour tecno-rock de Babasónicos.
El rap también logró buena repercusión. El dúo Illia Kuryaki and The Valderramas, formado por Emanuel Horvilleur y Dante, uno de los hijos de Luis Alberto Spinetta, debutó en 1991 con "Fabrico cuero". Y las chicas de Actitud María Marta atacaron con sus letras ácidas y potentes.
Los ritmos fiesteros y las letras divertidas se instalaron de una vez y para siempre con la multitudinaria banda Los Auténticos Decadentes, con hits como "Vení Raquel" y "Entregá el marrón". Estas canciones, ideales para las fiestas, serían tomadas como ejemplo por grupos posteriores como Kapanga o La Mosca. Bersuit Vergarabat, un poco más comprometida políticamente pero también adicta a la alegría musical, editaba su primera placa en 1992.
Los Piojos, surgidos en Palomar, aparecieron con sus influencias stone y del folclore rioplatense. La banda de Andrés Ciro fue señalada por los mismísimos Redondos como la revelación del Rock Nacional a mediados de los '90.
¿En qué andaban los "mayores"? En 1991 Soda Stereo llenó catorce Gran Rex y convocó 250 mil personas en un recital en la avenida 9 de Julio. Spinetta logró uno de los mejores temas de ese año con "Seguir viviendo sin tu amor". Y lo más lamentable de la historia reciente: Los Redondos y toda la familia ricotera sufrieron el asesinato de Walter Bulacio a la salida de un recital en Obras.
En 1992 Serú Girán volvió a reunirse para un disco y dos recitales en River, donde juntaron 120 mil personas. Y Fito Páez batió el record de ventas para un disco de Rock Nacional: más de 200 mil personas llevaron a sus casas "El amor después del amor".


No hay comentarios: