miércoles, 25 de junio de 2008

ROCK NACIONAL.

Capítulo final: Donde vas a parar hoy (1994-2008)

La película "Tango Feroz" consiguió un éxito arrollador en 1994. De su mano llegó una revalorización del viejo Rock Nacional. En las radios sonaban temas como "El oso" o "Presente", y Tanguito y Moris, entre otros, fueron conocidos por primera vez por los más jóvenes.
Mientras tanto, aparecían Los Cafres con su reggae, y Malón y ANIMAL con el rock duro. En mayo se organizó un recital en recuerdo de Bulacio, con la actuación de las crecientes La Renga, Los Caballeros de la Quema y Los Piojos. Estos últimos se consagrarían en 1996 con cinco recitales en Obras. Ese mismo año llegaba Viejas Locas, una nueva muestra de rock stone. En 1997 debutaba con una placa Catupecu Machu, de la mano del "hardcore funky", con influencias de Sumo, Spinetta y Soda. Turf ponía un pie en la escena con "Una pila de vida". Años más tarde llegarían sus primeros hits, como "Loco un poco".


El 20 de septiembre de 1997 Soda Stereo dio el adiós en River. Gustavo Cerati, Zeta Bosio y Charly Alberti encararon desde entonces proyectos individuales, creando música y produciendo a nuevos grupos y solistas.


Soda Estereo









En abril del 2000 Los Redondos llenaron dos veces el estadio de River. Y en diciembre el retorno de Sui Generis colmó el estadio de Boca.



Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota




Ya en el siglo XXI, en el Rock Nacional la variedad de estilos sigue en pie, y hay público para todos. Los Piojos, La Renga, Bersuit y Divididos se encuentran en la cima de la masividad. Los Babasónicos introducen su cuidada estética y estilo moderno en sus cada vez más multitudinarias presentaciones. Los clásicos como Charly García, Spinetta, Pappo y Fito Páez entregan cada tanto muestras de su talento. Andrés Calamaro no para de crear, y su hermano Javier aporta lecciones de rock gitano. Las damas del rock, como Celeste Carballo, Fabiana Cantilo e Hilda Lizarazu, siguen conquistando con su voz.
Últimamente, el desmembramiento de las grandes bandas es una constante: Por ejemplo, Sergio Rotman y Vicentico dejaron los Cadillacs (el primero formó Cienfuegos y luego Mimi Maura), Skay Belinson se separó de Los Redondos para grabar sus propios discos y Bahiano ya no es la voz de los Pericos.
Los más nuevos se abren camino y avanzan en búsqueda de una renovación musical, como Leo García, Dancing Mood o Miranda!. Arbol se atreve a fusionar distintos estilos, y Carajo apuesta al punk rock. Otros intentan por senderos rockeros más clásicos, como Mancha de Rolando, Intoxicados, Callejeros, Los Tipitos, Estelares o El Abuelo.
Pasaron 41 años de "La balsa". De aquellos primeros recitales casi ocultos en bares o sótanos, llegamos a una etapa en la que el Rock Nacional mueve multitudes. La música que invita al pogo, al baile o a la reflexión está más viva que nunca. Y seguirá así mientras haya gente con talento que tenga algunas cosas que decir.

No hay comentarios: